COLUMNISTAS

EL PRECIADO REGALO DE NAVIDAD PARA LOS VENEZOLANOS: LA DEMOCRACIA

POR MARIANNE SCHMIDT

09 de enero de 2026

El país caribeño está completamente cercado en el mar. Según imágenes satelitales, ocho buques destructores, un submarino de propulsión nuclear, decenas de aviones de combate y el portaaviones más grande, moderno y letal que tiene el Pentágono navegan a 80 kilómetros de esas costas. Son más de 10 mil efectivos que se suman a un despliegue militar que se sigue reforzando en Puerto Rico. Todas estas fuerzas están bajo las instrucciones del Comando del Sur, que hoy realiza ejercicios con fuego real. Están listos para actuar; solo esperan la orden.

Se trata del mayor despliegue estadounidense en el Caribe desde la crisis de los misiles en Cuba en 1962. Una demostración de fuerza que, indudablemente, ejerce gran presión sobre Nicolás Maduro. Estados Unidos afirma que libra una guerra contra el narcotráfico. Según ellos, buscan evitar la llegada de droga a Norteamérica, por lo que destruyen con misiles cualquier lancha que sea interceptada en la región con ese tipo de cargamento. Sin mediar diálogo, han muerto casi 100 personas en estas operaciones.

Muchos se preguntan si estas acciones son una fachada para el objetivo central, que es la caída del dictador Nicolás Maduro.

“Son días decisivos”, dice la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, desde la clandestinidad. La líder opositora defiende las acciones de Estados Unidos en la región. Estas incluyen operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela, con el objetivo de “preparar un campo de batalla para acciones futuras”, señaló el diario The New York Times. Y no es todo. Este prestigioso medio informó algo crucial que está en boca de todos, especialmente entre los venezolanos y la cúpula militar: Maduro está dispuesto a entregar el poder.

Reveló que, en conversaciones extraoficiales, ya le aseguró a Washington que está dispuesto a un proceso de transición de 2 a 3 años; sin embargo, la Casa Blanca consideró inaceptable postergarlo porque desea que sea inmediato. Luego, en una medida desesperada, ofreció darles acceso a compañías energéticas estadounidenses a los yacimientos petroleros.

Reina la incertidumbre, pero la realidad es que para Trump todas las opciones están sobre la mesa, incluida la de atacar.

El Departamento de Estado designó al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera. Lo acusa de ser responsable del tráfico de drogas hacia su país y Europa. Asegura que su líder es Nicolás Maduro. Venezuela lo ha negado en reiteradas ocasiones; sin embargo, para Trump esta designación podría convertir en blancos de ataque algunas infraestructuras dentro del país caribeño. Y eso es discutible, ya que la designación de terrorista solo autoriza sanciones financieras y diplomáticas, pero Washington la ha utilizado como precursor de la acción militar.

Con todos estos antecedentes, me vuelvo a preguntar si Estados Unidos atacará a Venezuela. No es fácil responderlo, porque Trump sabe mantener una ambigüedad estratégica hasta que da el gran golpe. Es un hombre que, cuando actúa, lo hace con fuerza y convicción. Creo que eso está muy cerca. ¿Cómo lo hará? No sería un ataque sobre el terreno, sino a través de acciones encubiertas. La CIA tiene localizadas las instalaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico. Estas podrían ser los próximos objetivos por atacar bajo su orden. Mientras, la presión psicológica y de desgaste se mantiene.

Maduro lo sabe, está preocupado y cambió su retórica. Ahora envía a EE. UU. mensajes de paz en “spanglish”, a tal punto que hasta intentó cantar “Imagine” de John Lennon en un encuentro con gente del barrio popular de Petare, en Caracas. Está tan acorralado que ni siquiera ha recordado la figura del “Súper Bigote”, su personaje animado que combate contra el imperialismo estadounidense.

Lo cierto es que Trump ya tomó una decisión. Y hoy, a mi juicio, el mejor regalo de Navidad para el pueblo venezolano es el retorno a la democracia, idealmente a través del diálogo y no de las armas.

LO MÁS

ATRÉVETE

POR MARÍA JOSÉ PEREIRA

05 de febrero de 2026

POR MARÍA JOSÉ PEREIRA

02 de febrero de 2026